NORMA SUBJETIVA O SOCIAL (Subjective or social norm)

– La norma subjetiva es una percepción subjetiva sobre las presiones sociales para realizar la conducta e incluye, tanto la percepción de las creencias conductuales que las personas relevantes poseen acerca de si se debe o no realizar una acción, como la motivación del individuo en satisfacer dichas expectativas. Los referentes pueden ser desde un  individuo que resulte relevante para la persona, como un grupo social, una comunidad, etc.

El incumplimiento de las normas subjetivas  no implica una sanción institucionalizada, aunque sí algún tipo de recriminación o reproche social. Las normas sociales varían de una sociedad a otra y suelen evolucionar con el paso del tiempo.

Tipos de normas subjetivas:

-Injuntiva:

 Hace referencia a la percepción del sujeto sobre lo que sus referentes significativos piensan con respecto a la realización de la conducta.

Ej. “Mis amigos piensan que fumar es malo” 

-Descriptiva:

Hace referencia a la percepción del sujeto sobre la realización de la conducta por parte de sus referentes significativos.

Ej. “Mis amigos fuman a menudo”

The subjective norm is a subjective perception on the social pressures to realize the conduct and includes, so much the perception of the behavioral beliefs that the relevant persons possess brings over of if it is necessary to or not to realize an action(share), as the motivation of the individual in satisfying the above mentioned expectations. The modals can be from an individual who turns out to be relevant for the person, as a social group, a community, etc. We speak then about social procedure, which are subjective socially recognized procedure, as the mode, the tradition, the uses and customs, etc. Their breach does not imply an institutionalized sanction, though yes some type of recrimination or social reproach. The social procedure change from a society to other one and are in the habit of evolving with the passage of time.

Types of subjective procedure:

-Injuntiva:

 It refers to the perception of the subject about what his(her,your) significant modals think with regard to the accomplishment of the conduct.

Ej. ” My friends think that smoking is bad(wrong) “

- Descriptive:

It refers to the perception of the subject on the accomplishment of the conduct on the part of his significant modals. Ej. ” My friends smoke often “

 

En esta imagen se aprecia a un hombre al que no le influyen las normas sociales.

La norma social habitualmente se utiliza en campañas publicitarias para influir en la conducta de las personas. En este anuncio por ejemplo,se remite a la visión negativa que tiene la sociedad acerca de la gente drogadicta. Aparece una foto de un vagabundo durmiendo en la calle pasando frío y necesidades. El slogan ésta vez es “Esto es lo que hay al final de la raya” diciendo que así acaban los drogadictos, tirados en la calle y repudiados por todos.

Enlace videos:

http://www.youtube.com/watch?v=_Trhylm5YJg

 http://www.youtube.com/watch?v=nLzgExbipMU

Bibliografía:

Ballester, C. (2007). Hábitos de conducta y enfermedad cardiovascular. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 59-70

Conner, M. y McMillan, B. (1999). Interaction effects in the theory of planned behavior. British journal of social psychology, 38, 195-222

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s