METODO CORRELACIONAL (CORRELATIONAL METHOD OR CORRELATION METHOD)

Tipo de diseño de investigación sin manipulación de la variable independiente ni control de variables extrañas, en la que se analizan patrones de correlación entre dos o más variables. Revela en qué medida la variación de una cosa acompaña a la otra, por lo tanto, cómo una predice a la otra. Una correlación positiva indica una relación directa, lo cual significa que dos cosas aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Una correlación negativa indica una relación inversa, cuando uno de los dos factores aumenta el otro disminuye.

Colman, A.M. (2001). Dictionary of Psychology.  Oxford: Oxford University Press

Saz Marín, A. (2000). Diccionario de psicología. Madrid: Libro-Hobby-Club, S.A

 

CORRELATIONAL METHOD 

A non-experimental type of research design without manipulation of an independent variable or control of extraneous variables, in which patterns of corrrelations between two or more variables are analysed.

Colman, A.M. (2001). Dictionary of Psychology.  Oxford: Oxford University Press

 

APLICACIÓN

Hemos buscado un estudio que utiliza el método correlacional. Aunque es un trabajo anticuado (porque está basado en antiguo plan de estudios (BUP)), lo hemos incluido porque explica claramente por qué han decidido utilizar el método correlacional y cuál es la diferencia entre este método y el experimental.

En él se pretende aislar los factores psicopedagógicos que predicen significativamente el rendimiento académico de estudiantes de 1º y 2º de BUP. Para ello se estudia la relación Eentre 27 factores psicopedagógicos y dicho rendimiento. Los resultados muestran que el factor que más peso tiene en la predicción del rendimiento académico es la inteligencia. Para ver el estudio pinchar aquí.

Otro ejemplo más actual de uso del método correlacional lo tenemos en el siguiente artículo. En él se estudia la relación ente la autoestima (variable predictora) y el estrés y las acciones de afrontamiento (variables criterio) en niños en edad escolar. La conclusión es que el estrés percibido por los sujetos de estudio tiene una correlación negativa con la autoestima (a mayor autoestima, menor estrés percibido y viceversa) . En cuanto a la segunda variable, la correlación también es negativa: tanto el afrontamiento indirecto como el afrontamiento de abandono de control, aumentan con niveles bajos de autoestima y, a la inversa. Para leer el artículo completo pinchar aquí.

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