Psicología del consumo

 

Desde un punto de vista clásico, los estudios teóricos y empíricos de la psicología del consumidor han ido dirigidos de manera casi exclusiva a entender el proceso de la toma de decisión del consumidor. Pero esto, hoy en día es sólo una visión parcial del asunto.

Otros modelos teóricos:

* Modelos colectivos afectivos: enfatizan la influencia social, aunque aparentemente el individuo actúe de manera autónoma, el proceso de decisión está afectado por los de su entorno y por sus deseos de afiliación y reconocimiento. Tienen mucha importancia la familia, los principales grupos de referencia y la publicidad.

* Modelos colectivos racionales: Se fijan en el entorno cultural y la influencia que ejerce en el comportamiento, las actitudes, las preferencias y las costumbres de los consumidores. La cultura se entiende como un conjunto de normas, valores, ideas y creencias que se transmiten. No es objetivo ni universal, sino cultural.

 

Bibliografía:

Gil Juárez, A; Feliu i Samuel-Lajeunesse, J; Borràs i Català, V; Juanola i Hospital, E. Psicología económica y del comportamiento del consumidor, (pag 172-173). Barcelona: UOC

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