PSICOLOGIA SOCIAL DE LA SALUD (SOCIAL PSYCHOLOGY OF HEALTH)

Aplicación especifica de los conocimientos y técnicas de la Psicología Social a la comprensión de los problemas de salud y al diseño y puesta en práctica de programas de intervención en ese marco.

La conducta relacionada con la salud y la enfermedad se aprende y se realiza en contexto social, por lo que un abordaje psicológico puramente individual, probablemente solo ofrecería una perspectiva muy limitada de las relaciones entre conducta y enfermedad.

Application-specific knowledge and techniques of social psychology to the understanding of health problems and the design and implementation of intervention programs within that framework

The health-related behaviour and disease is learned and performed at social context, so a purely psychological approach to individual, probably only offer a very limited perspective of the relationship between behaviour and disease.

-Barriga, S., León, J.M., Martínez, M.F., Jiménez, I.F. (1990) Psicología de la salud. Aportaciones desde la Psicología Social. Sevilla. Sedal.

 images

El consumo de tabaco es una práctica desarrollada en un contexto social. Hace décadas el consumo de éste era un indicativo de status social, con el paso de los tiempos la población más joven empezó a consumir esta sustancia. El sector sanitario puso en marcha múltiples de campañas para abandonar este hábito tan perjudicial para la salud, ya que es uno de los factores más influyentes en la aparición de cáncer y problemas respiratorios, en resumen altamente perjudicial para la salud.

En el paquete de tabaco presentado se puede apreciar la etiqueta de “fumar puede matar”. Esta iniciativa pretende mediante mensajes en el producto disminuir o eliminar el consumo por sensibilización.

Además de ello se han puesto en marcha iniciativas a nivel social en el sector publicitario, sanitario y otros sectores más específicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s