PSICOLOGÍA DEL CONSUMO. GRUPO 909

Psicología del consumidor:

Proviene de la evolución de las técnicas psicológicas aplicadas a la publicidad de las primeras décadas del siglo XX y que se dirige principalmente a la investigación de la conducta del consumidor. Definimos consumidor como:

“Persona o conjunto de personas que satisface sus necesidades
mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.”

Concretando, es una rama de la psicología que se orienta a estudiar el proceso que realizan los individuos, referente tanto al proceso de decisión, como actividad física cuando un sujeto evalúa, adquiere, usa o consume bienes o servicios.

Ejemplo de aplicación:

Procter & Gamble creo el mercado de los pañales desechables en Japón, vendiendo el mismo producto que en Estados Unidos, sin ningún tipo de alteración, ni siquiera cambió la campaña de publicidad,  pero fracasó estrepitosamente. “No conocemos al consumidor” dijo Ed Artzt, director de P&G.
Acudió a un grupo de psicólogos que hicieron un estudio y cambiaron el enfoque racional de la campaña estadounidense (Salía en el anuncio que el pañal absorbía una taza de agua entera) a un enfoque mucho más emocional, en el que se hablaba de bienestar para el bebé (El pañal no se movía, no producía irritaciones y salían un número importante de bebés felices y contentos).

La cuota de mercado de P&G aumentó un 20%.

Aplicación explícita:

http://www.youtube.com/watch?v=0IbXgMDeBgkpsicologia_del_consumidor

Bibliografía:
– “Consumption psychology” David L. Louder (Northeast Lousiana University) y Arthur J. Dellabbitta (University of Rhode Island) 4ª Edición 1995.
-“Psicología del consumo” Ismael Quintilla Pearson Educación 2002.
-“Comportamiento del consumidor” Javier Alonso Rivas, ESIC editorial 2001 4ª Edición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s