APRENDIZAJE COOPERATIVO (TEMA 2)

APRENDIZAJE COOPERATIVO (COOPERATIVE APPRENTICESHIP)

 El aprendizaje cooperativo es una metodología que convierte la heterogeneidad, (es decir,  las diferencias entre los alumnos que encontramos en cualquier grupo), en un elemento positivo que facilita el aprendizaje. Los métodos de aprendizaje cooperativo, no solo sacan partido de las diferencias entre los alumnos, sino que a menudo las necesita. La diversidad, incluso la de niveles de conocimiento que tanto molestan a la enseñanza tradicional y homogeneizadora, es vista como algo positivo que juega a favor de la labor docente.

Desde las primeras investigaciones (Slavin, 1980), se sabe que el aprendizaje cooperativo potencia habilidades psicosociales y de interacción (respecto a los demás, aceptación de puntos de vista, comunicación, negociación…), basadas en valores como la colaboración, la ayuda mutua y la solidaridad.

Por otro lado, sabemos que la potenciación de las interacciones entre los alumnos, que facilita el trabajo cooperativo es el motor para el aprendizaje significativo. Esto lo sitúa como un recurso metodológico básico para una enseñanza de calidad.

Equipo cooperativo Grupo Tradicional
  • Interdependencia positiva
  • Responsabilidad individual
  • Heterogeneidad
  • Liderazgo compartido
  • Responsabilidad de grupo
  • Tarea y proceso
  • Aprendizaje en HHSS
  • Observación/intervención docente
  • Autorreflexión grupal
  • No interdependencia
  • No responsabilidad individual
  • Homogeneidad
  • Liderazgo individual
  • Responsabilidad individual
  • Importancia de la tarea
  • HHSS se han asumido y se ignoran
  • El docente ignora los grupos
  • No hay autorreflexión.

Principales modelos de aprendizaje cooperativo

     La mayoría de los procedimientos de aprendizaje cooperativo, incluyen los tres pasos siguientes:

1. Se divide la clase en equipos de aprendizaje (de tres a seis miembros) generalmente heterogéneos en rendimiento y que suelen permanecer estables a lo largo de cierto tiempo.

2. Se anima a los alumnos a ayudar a los otros miembros de su equipo en el aprendizaje de la tarea encomendada.

3. Y se recompensa por el rendimiento obtenido como consecuencia del trabajo del grupo.

Los procedimientos de aprendizaje cooperativo más utilizados son :

  • Equipos cooperativos y juegos de torneo (Teams-games-tournament , TGT).
  • Equipos cooperativos y divisiones de rendimiento, (Student Teams Achievement Divisions, STAD).
  • Equipos cooperativos e individualización asistida (Team Assisted Individualization, T.A.I.).
  • Rompecabezas (Jigsaw).
  • Aprendiendo juntos (Learning Together).
  • Investigación de grupo (Group Investigation, G.I.).

Cooperative apprenticeship: The cooperative apprenticeship idea is a new twist on cooperative education and work-based learning programs. At the same time, it bears a strong resemblance to traditional apprenticeship. In both, there is a system of formal structured training; the student earns a realistic wage; the employer makes a commitment to the student; and the training is for a definite period of time.

Bibliografía:

  • Monereo,  C., Duran, D. (2002) Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona. Edebé

cooperativo

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