PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD

Se trata de la aplicación específica de los conocimientos y técnicas de la psicología social a la comprensión de tales problemas, y al diseño y puesta en práctica de programas de intervención en ese marco. La esencia de la aportación psicosocial es el análisis de todas las posibles interacciones implicadas en el proceso de enfermedad.

 

Al aplicar la psicología social al campo de la salud, nos interesará el estudio de la conducta salud- enfermedad en interacción con otras personas o, igualmente, con productos de la conducta humana, técnicas diagnósticas y de intervención que tengan un impacto estresante, organizaciones de cuidado de salud…

 

El contexto sociocultural determina las actitudes y comportamientos del individuo en relación a la salud y a la enfermedad, al dar contenido a los propios conceptos de salud y de enfermedad. Es el contexto sociocultural el que diseña el papel social del enfermo y el que, incluso, determina muchas veces la aparición de “problemas” nuevos como la hiperactividad, y “epidemias funcionales”.

 

Así pues, la influencia del contexto social, y más concretamente de los grupos sociales, se puede determinar, entre otras, en las siguientes áreas:

 

·         Las teorías, definiciones o interpretaciones de la enfermedad (pueden influir en la mejor o peor utilización de los servicios, retrasando el acudir a ellos o potenciando su uso indiscriminado, afectando el cumplimiento de las prescripciones, al uso de medicinas alternativas o de procedimientos populares, a la automedicación, peor actitud a los servicios de salud, etc…)

·         La expresión de síntomas (por ejemplo, las manifestaciones de dolor están claramente influidas por las pautas de conducta aprobadas por el grupo social, en el sentido de permitir o no la expresión de las mismas e influyendo en la tolerancia o resistencia al dolor y otros síntomas).

·         Las conductas orientadas a la salud.

·         Las relaciones entre profesional de la salud y enfermo, determinadas por las demandas de rol de cada uno de los participantes.

·         Los hábitos saludables, que son desarrollados y mantenidos por las influencias sociales y culturales que derivan de la familia y de la sociedad.

 http://www.youtube.com/watch?v=K5GflXRfbwU

Este video enseña un poco como es el trabajo de un psicólogo  que ayuda a los pacientes y a sus familiares en apoyo social, cuando se trata de una enfermedad o relacionado con la salud. Es un proyecto financiado por la Obra Social La Caixa.

 

Bibliografía:
R, Jesús y N, Mª Carmen. Manual de Psicología Social de la Salud. Madrid: Editorial Síntesis.
  
 
 
 
María José Valdivieso Mirón, Esmeralda Calvente de la Torre, Beatriz Trujillo García, Teo Miranda Plasencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s