ESTIGMA SOCIAL

El término “estigma” tiene su origen en Grecia, se denominaba así a la marca que les hacía con hierro candente a los esclavos  que intentaban huir o a quien hubiese cometido algún crimen para identificarlos del resto de personas.

En Psicología Social, uno de los pioneros en acuñar el término de “estigma social” fue Erving Goffman quien lo describió  como “un atributo especial que produce en los demás un descrédito amplio”.Para Jones el concepto de estigma social es  una marca percibida o inferida que supone una desviación de la norma. El portador de dicha marca le define como desviado, imperfecto, limitado y, en general, como indeseable.

Estos autores defienden que el individuo que estigmatiza no solo ve en el otro una condición desviada sino que además su estigma está directamente  relacionado con sus rasgos o características disposicionales. Tampoco sería necesaria una internalización del estereotipo negativo para que la persona se sintiera estigmatizada.

Otra definición de estigma social es la propuesta por Crocker, Major y Steele en la que “la persona estigmatizada posea o crea poseer algún atributo que provoque una devaluación de su identidad social en un contexto social particular”.Para ellos, puede que el sujeto estigmatizado no sea visto o no se vea él mismo como miembro de un grupo social, enfatizan el relativismo cultural del estigma y su concepto de “estigma” diferiría del de “desviación”.

Según Goffman, el estigma social se divide en 3 categorías:

a)      Tribales: etnia, religión…

b)      Deformaciones Físicas: obesidad, minusvalías…

c)      Estigmas individuales asociados al comportamiento o la personalidad: delincuencia juvenil, homosexualidad…

Por otro lado, Jones se centró en identificar las dimensiones que hacen diferente la interacción social con las personas estigmatizadas estableciendo 6 dimensiones:

Visibilidad. Se refiere al grado en que el estigma puede ser ocultado
Evolución Estabilidad/Inestabilidad del estigma.
Disruptividad Carga y dificultad que el estigma pueda añadir a la interacción.
Cualidad Estética. Se estigmatiza a la persona que no cumple con el canon de belleza.
Origen (controlabilidad). Asociado al concepto de responsabilidad. Dependiente o no de la conducta.
Peligro Estigmas que conllevan peligro de contagio para la persona que no la posee.

Como aplicación hemos seleccionado por una parte una imagen  en la que aparece una mujer africana, esta foto nos lleva a pensar  por ejemplo, la forma en la que esta persona estaría estigmatizada por su etnia en nuestra sociedad o la manera en que ella se vería o no a si misma como miembro de un grupo social determinado. Por otro lado adjuntamos un enlace de una campaña publicitaria en contra del estigma social en las enfermedades mentales.

Para ver el video pincha aqui: http://www.youtube.com/watch?v=6ZJiI1Gh8sY

Bibliografía:

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