CAUSA GLOBAL/ESPECÍFICA (GLOBAL CAUSE/SPECIFIC CAUSE)

Para poder definir la causa global y específica hay que enmarcarlas dentro de la teoría de la atribución. La atribución se refiere a nuestros esfuerzos por comprender las causas que hay detrás del comportamiento de los otros, y en algunas ocasiones, también las causas que hay detrás de nuestro propio comportamiento. La mente humana tiene necesidad de darle sentido al mundo que le rodea, sobre todo cuando ocurre algo negativo o inesperado.

 En el proceso de atribuir causas parece ser más importante el hecho de cómo se percibe y procesa la información, que las características de la información percibida.

Las personas interpretamos un evento o una conducta en términos de sus causas, y estas interpretaciones juegan un papel determinante sobre las reacciones que se producen.

Cuando un individuo percibe un resultado como incontrolable se pregunta si sus causas se aplican a muchas situaciones de la vida (global) o a una sola circunstancia (específica). La causa global se percibe como un rasgo estable de la persona mientras que la causa específica se percibe como algo inestable e inusual propio de una única circunstancia.

REFERENCIA:

–  Guallar, A. (1997). La atribución: Teoría, Investigación y Evaluación. Valencia. NAUllibres

APLICACIÓN:

En la película “GOAL” de Danny Cannon, el protagonista, tiene que demostrar que posee las cualidades necesarias para formar parte de uno de los mejores clubes de fútbol del mundo. Para ello se presenta a unas pruebas en Inglaterra, pero ese día llueve bastante y él nunca había jugado con un terreno de juego encharcado por lo que su rendimiento baja mucho.  Los ojeadores atribuyen este mal juego a una causa global, es decir, que el jugador en cuestión no reúne las características mínimas para jugar. Y no lo atribuyen a la causa específica del mal estado del terreno de juego. El jugador se desmotiva y después de que lo rechacen piensa en tirar la toalla y volver a su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s