Causas externa/interna

CAUSA EXTERNA/INTERNA (OUTSIDE CAUSE AND INTERNAL CAUSE)

– Causa interna: Factor, agente o fuerza interior. Los factores internos caen dentro del propio control del individuo (locus de control interno). Es más probable que se atribuyan estas causas, en condiciones en las que el consenso y la diferenciación son bajas, es decir, el individuo no reacciona ante estímulos determinados de acuerdo con la mayoría y no responde del mismo modo ante distintas situaciones o estímulos, pero si responde del mismo modo ante un estímulo determinado en distintas situaciones, es decir, la consistencia es alta.

– Causa externa: Factor, agente o fuerza exterior. Los factores salen fuera del control del individuo (locus de control externo). La conducta del individuo se atribuye a causas externas en donde el consenso, la consistencia y la diferenciación son elevadas, es decir, el individuo reacciona a un estímulo determinado de acuerdo con la mayoría, reacciona al mismo estímulo en diferentes situaciones y responde del mismo modo a distintos estímulos o situaciones.

Las definiciones anteriores nos llevan irremediablemente a definir “locus de control” entendiendo este como:

Un factor de gran importancia en la personalidad y habilidad de cada individuo, el cual se refiere a la causa o control de su experiencia o forma de vida.

– Locus de control interno: La causa del éxito o fracaso es ubicado por la persona como algo interno a ella, las personas confían en sus habilidades, esfuerzo y persistencia en una determinada tarea para llegar al resultado deseado, lo cual induce a pensar que los resultados pueden ser controlables.

– Locus de control externo: Las personas perciben que los resultados dependen de causas o factores externos, se asume que el resultado no depende de la persona, sino de algo externo a ella, como la suerte o el destino, las expectativas tenderán a ser poco estables, se espera un resultado con esperanza de que ocurra, pero sin seguridad de obtenerlo.

APLICACIÓN

Los estudiantes con locus de control interno atribuyen su éxito o fracaso en cuanto a los resultados de los exámenes a su esfuerzo o persistencia, con frases como:

“He aprobado gracias a mi esfuerzo”
“He suspendido porque no me he esforzado lo suficiente”

Los estudiantes con locus de control externo atribuyen su éxito o fracaso en cuanto a los resultados de los exámenes tanto a la dificultad de la tarea como al destino o la suerte con frases como:

“He sacado un ocho porque el examen era muy fácil, además he tenido mucha suerte”
“He sacado un cuatro porque el examen era muy difícil, el profesor exige demasiado”

BIBLIOGRAFÍA:
Morales J. F; Blanco. A; Fernández Dols J. M y Huici. C (1985) Psicología Social Aplicada. Bilbao: Descleé de Brouwer.

http://www.locusdecontrol.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s