NORMA PERSONAL O NORMA MORAL (personal or moral norm)

La norma personal es también entendida como norma moral. Se refiere al grado de corrección de la conducta en relación a los principios morales del individuo.

Habitualmente se refiere tanto a los fines y formas de acción como a las acciones dependientes o independientes de las situaciones concretas. A diferencia de las otras normas existentes (lógicas, científicas, técnicas, sociales…), las normas morales y jurídicas, que son normas prácticas referidas a la acción moral de las personas, incitan a una parte o a todos los miembros de un grupo o sociedad a establecer fines de modo absoluto y a tomar decisiones que regulan la forma de vida en común (Höffe, 1994)

Es decir, una norma que rige el comportamiento de las personas considerando si lo que hacen está bien o mal.

Es aplicada en el campo de la publicidad, en lo que se denomina “Marketing Social”. Sobre todo es usado en campañas de prevención de accidentes de tráfico, donde se intenta hacer ver al espectador el peligro de conducir indebidamente, tanto el peligro de ir en coche con alguien que no va en condiciones óptimas para la conducción.

Aquí tenemos un ejemplo:

Pincha aquí

Este vídeo son diferentes campañas de tráfico donde se ven accidentes muy graves. En la mayoría de ellos el conductor sale ileso o con poco daño. Lo que hace despertar en el espectador la culpa por haber causado el accidente cuando así ha sido.

Bibliografía:

– Sánchez Vidal, A. Psicología Social Aplicada. (2002) Madrid: Prentice Hall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s