AUTOPERSUASIÓN INDUCIDA POR CONDUCTA HIPÓCRITA

Teoría establecida por Aronson en 1980, es una reformulación de la teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger (1957). Aronson añade que las predicciones de la teoría se confirman con mayor certeza bajo las siguientes circunstancias:

1)      Cuando las expectativas o el concepto que tenemos de nosotros mismos, estén implicados en nuestra decisión, de manera que la elección de una u otra alternativa pueda atentar con nuestro autoconcepto.

2)      Cuando la elección de un comportamiento u otro, además de ser libre se convierta en un compromiso público.

Bajo estas premisas Aronson pretende que los sujetos defiendan comportamientos proactitudinales con los que generalmente todos mostramos una actitud favorable (reciclado, dieta saludable…).

El paradigma consiste en hacer consciente a la persona de su comportamiento HIPÓCRITA.

PROCEDIMIENTO:

1º) Se pide a los sujetos, que realicen algún acto o discurso que persuada a otras personas para que realice un comportamiento determinado, adquiriendo un compromiso público; (por ejemplo se pide a jóvenes que realicen una charla pública a favor del uso del preservativo contra el SIDA).

2º) Se les hace caer en la cuenta de que ellos en distintas ocasiones no han llevado a cabo dicho resultado. El sujeto por tanto se siente hipócrita,, ya que se ha puesto en entredicho su autoconcepto de persona íntegra y entrará en un proceso de disonancia. (Se les pide a los jóvenes que describan privadamente circunstancias en las cuales no habían utilizado preservativo).

3º) Resultados: Los sujetos estarán motivados para reducir su disonancia comportándose en el futuro de manera consistente con sus actitudes; (a dichos jóvenes se les da la posibilidad de comprar preservativos a un precio menor de lo habitual).

Como aplicación a este concepto  hemos utilizado una fotografía en la cual se ve representado claramente esa conducta hipócrita que nuestro autor nos quiere mostrar.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ruiz Romero J.; Tema 4: La solución de problemas sociales mediante el cambio de actitudes (CURSO 2009-2010).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s