disonancia cognitiva (cognitive dissonance)

Disonancia cognitiva (cognitive dissonance):

Estado psicológico de activación desagradable, provocado por la incoherencia entre actitudes y conducta.

La disonancia cognitiva se podría definir como una experiencia psicológica desagradable, provocada por la inconsistencia entre actitudes y comportamiento, que se acompaña por sentimientos de inquietud.

–          La disonancia es muy común y puede surgir por diferentes razones:

-Después de tomar una decisión (paradigma de la libre elección).

-Después de actuar contra creencias y actitudes (paradigma de la complacencia inducida).
Paradigma de la complacencia inducida:conducta contraria a la actitud

Hay situaciones en las cuales nuestro comportamiento no es acorde con nuestra actitud. Esto sucede usualmente en situaciones en que se nos induce a tener una conducta contraria a lo que en privado pensamos (nuestra actitud).

Por lo general es difícil cambiar las cogniciones acerca de una conducta pasada, en especial si son conductas públicas; sin embargo, si elindividuo posee buenos argumentos por los cuales realizó una conducta (ej: me pagaron por apoyar algo en lo que no creía) se reduce la disonancia sin cambiar laactitud.

En el estudio hecho por Festinger y Carlsmith (1959) se reveló que a las personas que se les entrega un justificativo (en este caso, dinero) más sustancioso, no tienen necesidad de cambiar suactitud , a pesar de ser disonante con su conducta; mientras que a las personas que se les entregó una cantidad menor de éste justificativo, se inclinan más a agregar cogniciones positivas a la conducta realizada (ej: “si no fue tan malo”)

Los investigadores posteriores a Festinger y Carlsmith identificaron cuatro factores para que se produzca una disonancia a partir de las incompatibilidades entre las actitudes y la conducta:

Elección: El no poder elegir entre comportarse de una forma o no, no crea disonancia en sí misma.
Compromiso: La disonancia es mayor cuanto más comprometido esté el individuo con la conducta incongruente que está efectuando. Cabe rescatar que la disonancia será menor cuando la conducta es privada o elindividuo tenga la posibilidad de retractarse, y mayor cuando la conducta es pública o no sea revocable.
Consecuencias aversivas: Para que la disonancia se produzca en el paradigma de la complacencia inducida, se debe tener una consecuencia que no sea del   agrado delindividuo . En caso de que esta consecuencia no se presente luego de realizada la acción, no producirá mayor disonancia; mientras que al presentarse esta consecuencia, los individuos tenderán a “autocomplacerse” agregando nuevas cogniciones que avalen su conducta.
Responsabilidad personal: El individuo debe sentirse responsable de sus acciones y las consecuencias negativas que estas traigan. Teniendo en consideración que las consecuencias eran previsibles, se puede deducir que elindividuo las debe haber aceptado al mismo tiempo que aceptó la culpa de haber realizado la conducta.

-Después de exponerse a información inconsciente con las creencias (paradigma de la desconfirmacion de creencias).

-Después de realizar conductas que requieren esfuerzo (paradigma de la justificación del esfuerzo).

http://www.youtube.com/watch?v=1ef5i_DFCUY

Este enlace trata de un video de Disonancia Cognitiva, donde podemos apreciar que esta asociado a la resistencia de la gente a la información que no quieren ver.

Se encuentran en un estado de negación. El sujeto es incapaz de razonar, no puede dar la razón a nadie aunque sea una evidencia, y algunos sujetos que sufren disonancia cognitiva si pueden razonar peor les cuesta mucho trabajo, solo entran en razón una vez es indefendible su posición.

-Bibliografia: Gomez, A., Gaviria, E. y Fernandez, I.(2006). Psicología social. Sanz y Torres, Madrid.

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