NORMA PERSONAL (PERSONAL NORM)

Norma personal: creencia propia de cada individuo, la cual se refiere al grado de corrección de la conducta, en relación a los principios morales de este.

Ejemplo: “Sería muy incorrecto que yo no utilizara el cinturón de seguridad, mientras viajo ya sea en la ciudad o en carretera”

La norma personal también hace referencia a las consecuencias afectivas, es decir, al pesar o la alegría que prevé la persona, por comportarse de un modo determinado, el cual lo considera correcto o incorrecto moralmente. Dichas consecuencias afectivas, son en la mayoría de las ocasiones positivas, dada la referencia moral.

Ejemplo: “Me sentiría muy mal, si yo no utilizara el cinturón de seguridad, mientras viajo ya sea en la ciudad o en carretera”
“Me sentiría muy bien, si yo utilizara el cinturón de seguridad siempre”

APLICACIÓN

La definición anterior la podemos aplicar a la actitud de los ciudadanos, en cuanto al consumo de alcohol previo a conducir un vehículo.

http://www.elpais.com/especial/videos-dgt/campana-1992.html
Cuando la norma personal de un determinado sujeto es no consumir alcohol antes de conducir y en cierta ocasión, tras una comida con amigos, consume alcohol, aun sabiendo que debe regresar a casa, esta persona experimenta un estado de malestar, pues considera su conducta incorrecta moralmente, además su imprudencia trae consigo la muerte de otro sujeto, a la cual principio no le da importancia, esto junto a su anterior malestar y la retirada del permiso de conducir, hace que su pesar se incremente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s