CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES MÉDICAS (FULFILLMENT OF THE MEDICAL PRESCRIPTIONS)

Hace veinte años Skinner (1) llamaba la atención sobre cómo en una sociedad altamente tecnificada la solución de los problemas humanos no se resolvería exclusivamente con la ayuda de la ciencia, por muy sofisticados que sean los avances que en ella se producen. La solución a dichos problemas se encuentra en un ámbito distinto: el del comportamiento humano.

            Centrándonos en el campo de la salud, estaremos de acuerdo en que, de poco nos sirve conocer la forma de transmisión de una determinada enfermedad (v.g: el SIDA) si las personas no toman las medidas oportunas, conocidas, que ayuden a cortocircuitar ese proceso (v.g: cambios en sus prácticas habituales, uso de preservativo…); igualmente, de poco sirve que un diagnóstico sea acertado, así como correcto el subsiguiente tratamiento, si el paciente olvida llevar a cabo lo prescrito o lo hace inadecuadamente. Es el comportamiento apropiado de los sujetos quién, en última instancia, validará convirtiendo en eficaz la prescripción realizada por el profesional de la salud (p.s.). Por tanto, el correcto seguimiento de las prescripciones médicas y de salud (adherencia), por parte del usuario, ha de ser considerado al mismo nivel de importancia que el dictado de aquellas por parte del profesional de la salud. Lograr la adherencia del paciente, conseguir que lleve a cabo lo prescrito, ha de constituir un importante objetivo para el profesional de la salud.

– Bibliografía:

 1.       Skinner, BF. Beyond freedom and dignity. Nueva York: Knopf, 1991. Traducción: “Más allá de la libertad y la dignidad”. Barcelona: Fontanella, 1972

 2. Fajardo, B. y Cruz, A.  Seguimiento de prescripciones. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Extremadura. Cáceres.

Disponible en:     http://www.uclm.net/ab/enfermeria/revista/numero%204/prescripciones4.htm

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s