MAPA COGNITIVO

DEFINICIÓN

El mapa cognitivo es un constructo que abarca aquellos procesos que posibilitan a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la información sobre la naturaleza de su entorno. Esta información se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del entorno, y es un componente esencial en los procesos adaptativos y de toma de decisiones espaciales. Los mapas cognitivos son característicos de cada persona, y determinan su anclaje; por lo que definen la personalidad.

CARACTERÍSTICAS

El término “mapa” actúa como una metáfora ya que funciona como si de un mapa geográfico se tratase. En otras palabras, el mapa cognitivo es inobservable; se conoce su función pero no su naturaleza. Los mapas cognitivos se forman dependiendo de cómo sean los procedimientos de selección, codificación y evaluación de la información.

El mapa cognitivo es función de la información que recibe la persona de su entorno y de la acción que se desarrolla en él, es decir, está en permanente cambio mientras el poseedor está en interacción con el entorno. Es resistente al olvido, aunque sufre el desgaste del tiempo si la persona no interactúa con el ambiente. Las tres dimensiones fundamentales de información que contiene y que definen cualquier punto del espacio son: el tamaño, la distancia y la dirección.

FUNCIONES

– Proporcionar un marco de referencia ambiental, la persona que no es capaz de relacionar el lugar en el que se encuentra con su contexto, se encuentra perdida.
– Organizar la experiencia social y cognitiva.
– Influir en la organización del espacio.
– Ser un dispositivo para generar decisiones acerca de acciones y planificación de secuencias de acción.
– Conocer dominios no espaciales de experiencia del ambiente.
– Contribuye a generar una sensación de seguridad emocional.
EJEMPLO: Mapa cognitivo de la ciudad de Saravejo, año 1996.

Un ejemplo de mapa cognitivo es el mapa mental, que es el dibujo de una ciudad que una persona lleva en su mente: calles, barrios, plazas QUE SON IMPORTANTES PARA ELLA, de alguna forma enlazadas y con una carga emocional adjunta a cada elemento (Milgram, 1977)

BIBLIOGRAFÍA

http://psicologia.costasur.com/es/mapa-cognitivo.html
http://usd.proves.ub.edu/psicamb/uni2/2320.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s