Psicología Ambiental

¿Qué entendemos por psicología ambiental?

  • “Estudio del escenario físico de la conducta molar” (Craik, 1970)
  • “Intento de establecer relaciones empíricas y teóricas sobre la conducta y la experiencia de la persona y su ambiente construido” (Proshansky, 1976)
  • “Área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación del ambiente físico con la conducta y la experiencia humanas” (Holahan, 1982)
  • “Estudio de la conducta y el bienestar humano en relación con el ambiente sociofísico” (Stokols y Altman, 1987)
  • “Ciencia que estudia las interacciones y relaciones entre la persona y su ambiente” (Proshansky, 1990)
  • “Ciencia de la conducta multidisciplinar, con orientación básica y aplicada, cuyo enfoque son las relaciones sistémicas entre el ambiente físico y social y la conducta y la experiencia humana individual” (Veitch y Arkkelin, 1995)
  • “Disciplina que investiga la naturaleza de la interdependencia entre las personas y el ambiente” (Hernández, 1997)
  • “Estudio de las relaciones molares entre la conducta y la experiencia y los ambientes construido y natural” (Bell, Greene, Fisher y Baum, 2001)

A raíz de muchos análisis y diversas definiciones, vamos a concluir  definiendo la Psicología Ambiental como la disciplina que estudia las relaciones recíprocas entre la conducta de las personas y el ambiente sociofisico tanto natural como construido.

Se podría decir que la psicología ambiental tiene sus raíces en la Psicología Social.

Los principios básicos de la Psicología Ambiental pueden clasificarse a grandes rasgos en dos caminos diferentes: Una referida a la perspectiva de estudio y otra a los problemas y escenarios estudiados. Con respecto a la primera destacan las siguientes:

–       Se estudian las relaciones entre la conducta y el ambiente considerando a este desde una perspectiva holística (tal y como las personas lo experimentan en la vida cotidiana).

–       Se tienen en cuenta las múltiples relaciones posibles entre el medio ambiente y la conducta; es decir, cómo el ambiente influye sobre la conducta y cómo ésta produce cambios en el medio ambiente.

–       Otra característica hace referencia a que habiendo nacido con una vocación claramente aplicada, su evolución ha dado lugar a la generación de conceptos y sus relaciones entre ellos que han llevado a la Psicología Ambiental a desarrollarse como una disciplina básica.

–       Existen muchas disciplinas interesadas en el estudio de las relaciones entre la persona y el medio ambiente, lo que hace que la Psicología Ambiental participe de un campo interdisciplinar.

–       La investigación se lleva a cabo, principalmente a través de trabajos de campo en el ambiente natural y con una metodología ecléctica, adaptada a la naturaleza de las variables, recurriendo, según los casos, a diseños selectivos (grupos naturales) con enfoque cualitativo o cuantitativo, a diseños cuasi experimentales y, en menor medida, a experimentales.

–       Los objetivos implícitos que subyacen en la mayoría de los desarrollos o estudios se refieren a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente.

A continuación, mostramos un vídeo en el que podemos ver un ejemplo de uno de los campos que estudia la psicología ambiental. En él, intentan mostrarnos los daños que le estamos causando con la contaminación, entre otras cosas, al planeta, con el fin de concienciarnos un poco para que no sigamos haciendo las cosas que hacemos.

BIBLIOGRAFÍA:

Aragonés, J. I; Amérigo, M. Psicología Ambiental. ED: Psicología Pirámide. Madrid (1998).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s