El Significado del ambiente (Environmental significance)

El significado del ambiente es el conjunto de contenidos (cognitivos, emocionales y ambientales) que le hacen comprender a un individuo “qué es para él un lugar”. Es uno de los procesos más relevantes de la interacción individuo-ambiente, donde el espacio físico-arquitectónico, pasa a considerarse un producto social en el cual el espacio adquiere un significado relevante para las personas y grupos relacionados con él.

Environmental meaning ( El Significado del ambiente)

Environmental meaning is the set of contents (cognitive, emotional and environmental) that make an individual understand “what a place is for him/her.” It is one of the most relevant processes of individual-environment interaction, where the physical and architectural space, starts being regarded as a social product in which a space takes on a meaning relevant to people and groups related to it.

Este concepto forma parte del área de estudio desarrollada para comprender la representación interna de la organización espacial y de las partes significativas  que la componen, y que Kenneth Boulding (1956) refleja en su obra “The Image” (Imagen). Con “Imagen”, este autor, se refiere al universo interno elaborado, denominado “la enciclopedia mental de una persona”.

Los factores que inciden en el significado ambiental son 3:

  • Factor objetivo: Está constituido por los rasgos más característicos del diseño o de la configuración del marco físico que inciden sobre el significado a él atribuido.
  • Factor subjetivo: Son los aspectos cognitivos (“mapas cognitivos”) y lo emocional-afectivo.
  • Factores referenciales: Son los conocimientos previos del sujeto, su competencia ambiental (capacidad de uso del ambiente), sus expectativas previas  y las preferencias subjetivas surgidas de dicha experiencia.

Aplicación:

  • Uno de los ejemplos más claros, lo tenemos al ver la foto expuesta. En general, todos relacionaremos este barrio marginal, no solo con pobreza, sino que también con delincuencia y droga.
  • Hay un incremento de la mortalidad esperable, cuando se ingresa a personas mayores en Residencias de Ancianos, y que se debe más al nuevo entorno que al estado físico de las personas. Pastalan (1983) sitúa entre los predictores de mortalidad, además del estado de salud y la función cognitiva, el rango de hogar (home range), definido como el número de situaciones conductuales familiares que la persona vive en la nueva situación. Sin embargo este deterioro viene atenuado por algunos factores: si el traslado resulta positivo en cuanto a una mejora de ambiente; si la persona puede controlar la elección del nuevo lugar; y si existe una preparación pre-reubicación que incremente la capacidad de predicción del nuevo entorno. Los tres primeros meses inmediatos al traslado eran los más peligrosos en cuanto al incremento de la mortalidad.
  • Ulrich (1984) mostró como en un hospital, los pacientes que tenían una ventana que daba a una pared permanecían más tiempo hospitalizados y requerían más analgésicos y cuidados por parte del personal de enfermería que los pacientes quetenian una ventana que daba a exteriores con paisajes y árboles.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Aragonés, J.I. Y Amérigo, M. (2000). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
  • Corraliza, J.A. (1987). La Experiencia del Ambiente. Percepción y significado del medio construido. Madrid: Tecnos.
  • Morales, J.F. (Coord.)(1999) .Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s