Mapa Cognitivo

Según Downs y Stea (1973), el mapa cognitivo es un constructo que abarca aquellos procesos que posibilitan a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la información sobre la naturaleza de su entorno. Esta información se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del entorno, y es un componente esencial en los procesos adaptativos y de toma de decisiones espaciales

Características:

  • El término “mapa” actúa como una metáfora ya que funciona como si de un mapa geográfico se tratase. En otras palabras, el mapa cognitivo es inobservable; se conoce su función pero no su naturaleza.
  • Los mapas cognitivos se forman dependiendo de cómo sean los procedimientos de selección, codificación y evaluación de la información.
  • El mapa cognitivo es función de la información que recibe la persona de su entorno y de la acción que desarrolla en él, es decir, está en permanente cambio mientras el poseedor está en interacción con el entorno.
  • Es resistente al olvido, aunque sufre el desgaste del tiempo si la persona no interactúa con el ambiente.
  • Las tres dimensiones fundamentales de información que contiene y que definen cualquier punto del espacio son: el tamaño, la distancia y la dirección.

El siguiente experimento de Tolman puede ilustrar qué son los mapas cognitivos: situamos a una rata en un laberinto y le enseñamos, mediante condicionamiento, a salir de él; si llenamos el laberinto de agua podemos ver que la rata también consigue salir del laberinto; ¿qué ha aprendido la rata? No ha aprendido una cadena de asociaciones de movimientos musculares, pues en un caso salía del laberinto corriendo y en otro nadando; parece que la rata ha aprendido un “mapa” o representación de la situación y lo ha utilizado para salir del laberinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s