PODER LEGÍTIMO (LEGITIMATE POWER)

Es el poder que uno tiene por su función o posición. Los roles sociales dictan a menudo los derechos y responsabilidades legítimos de los sujetos en las relaciones. Un requisito previo para que el poder legítimo sea efectivo es que todas las partes estén de acuerdo sobre las normas en su relación.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R. y Olson, J. M. (2003). Psicología Social. Madrid: Thompson

LEGITIMATE POWER
Power that a person has due to of his/her function or position. Social roles often dictate the legitimate rights and responsibilities of people in a relationship. A prerequisite for effective legitimate power is that all parties agree about the norms in their relationship.
Sears, D., Peplan, A., Freedman, J. y Taylor, S. (1988). Social Psychology. Londres: Prentice Hall Internacional Edition

El poder legítimo es autoridad y por lo general se limita a un ámbito (el jefe tiene poder legítimo para influir en el comportamiento del empleado en horas de trabajo, pero no fuera).
Pruitt (1976) observó que el poder legítimo se basa en normas de “obligatoriedad”, estamos socializados para creer que debemos seguir las órdenes de quienes ocupan ciertas posiciones. Quienes ostentan el poder legítimo no tienen que explicar por qué quieren que los individuos actúen de cierta manera. Las personas con poder legítimo influyen no porque digan cosas correctas sino porque tienen el derecho de influir. Las leyes sirven para conferir este poder a ciertos individuos. También ocurre con frecuencia que quienes tienen otras bases de poder aprueban leyes para asegurarse el poder legítimo. Así, el dictador que derroca un gobierno mediante poder coercitivo “aprueba leyes” que le dan el poder legítimo.

APLICACION
Un ejemplo de poder legítimo es el que tienen la Guardia Civil. Si un civil de tráfico nos para en la carretera y nos pide la documentación, no dudaremos en enseñársela y seguir cualquier instrucción que nos dé.

 

Del mismo modo, socialmente se le ha otorgado a los padres el poder legítimo para decidir sobre sus hijos y decirles lo que deben hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s