poder de la informacion

Poder de información (Power of the information):

Consiste  en la necesidad  que el individuo o minoría  tiene de información que le permita ajustarse al medio , para conducirse a el con eficacia.

Este tipo de influencia estaría más relacionada aunque no totalmente con el mecanismo de reorganización cognitiva defendido por Asch.

Lo que viene a decir el poder de la información es que nos conformamos porque tenemos un deseo de estar en lo correcto.

Cuando tenemos que expresar una opinión nos fijamos en la de los demás porque creemos que es la correcta conformándonos así en la opinión de la mayoría, porque los demás son, para nosotros, fuentes de información.

Podemos observar como una persona le esta dando información a otra que se encuentra completamente desorientada, de esta forma esta persona resolverá sus dudas dependiendo de la eficacia de la información que le de su compañero.

En Psicología se describe como la capacidad de cambiar la actitud de una persona frente a un objeto(persona, cosa, idea, pensamiento…) En un marco establecido de relaciones sociales los individuos son consciente e inconscientemente influidos por las personas que les rodean.

Existen dos tipos de influencias claramente definidas: informativa y normativa. La primera es aquel cambio de actitud que tenemos por los datos o información que nos proyecta el sujeto que nos habla. Por ejemplo, un alumno convencerá de que cambiaron la fecha del examen si aparece con un correo impreso donde el profesor explica los motivos y el nuevo del examen. La segunda influencia, las mas puñetera, es aquella que se produce no por los datos del sujeto sino por la relación que queremos mantener con el en un futuro. O lo que es lo mismo, es caso que le vamos ha hacer simplemente por ser el. Por ejemplo, si el alumno mas odiado de clase intenta convencer a la clase de que cambiaron el día nadie le hará caso pero si lo hace el mas popular…

Bibliografía:

G.  Ángel G. Elena y F. Itziar (2006).  Psicología Social. Madrid. Sanz y Torres 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s