PODER LEGITIMO

Se refiere al poder de un individuo o grupo posee gracias a una posición relativa y obligaciones dentro de una organización o sociedad. Este poder, por lo general, se limita a un solo ámbito, como puede ser el sanitario, judicial, etc…

Es muy parecido a la autoridad, por lo que las personas con poder legítimo pueden influir en el comportamiento de otras, puesto que este confiere a quien lo posee una autoridad formal delegada.

Por ejemplo, el jefe de una fabrica tiene poder legítimo para tomar decisiones dentro de un área específica de responsabilidades, como mandar a su secretaria a que realize llamadas o le organize la agenda, o a uno de sus empleados a que se diriga a un sitio concreto.Pero cuanto más se aleja de su área específica de responsabilidad, más debil será su poder legítimo, es decir, si al salir de trabajar le pidiese tomar una copa, no podría mandarla a salir con él, si no que lo aría solo si ella quisiera. Al igual que si mandase a uno de sus empleados a ir a un sitio concreto fuera de su horario de trabajo, este podría hacerlo, pero sólo si él decide hacerlo.

Bibliografía

Apuntes Tema 6. Psicologia Social Aplicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s