Satisfacción en la relación médico paciente (satisfaction in doctor-patient relationship)

La interacción entre el profesional de la salud y el paciente determina un microsistema social en el que se relacionan las correspondientes categorías de rol. La insatisfacción de una de las partes puede venir de la incongruencia entre las conductas esperadas y las realmente ejecutadas.

La satisfacción del paciente tiene que ver con la accesibilidad y la conveniencia de los servicios, la disponibilidad de recursos, la continuidad del cuidado, los costes y beneficios, la informacion dada y recibida, la conducta y cualidades del personal sanitario y el entorno físico. Puede considerarse como una actitud, una respuesta afectiva hacia el cuidado y la atención que reciba el paciente.

Los determinantes de la satisfacción según Linder-Pelz: Las expecatativas del paciente, las valencias positivas o negativas de la atención recibida, el derecho que piensa tener para reclamar, esperar, pedir u obtener unos resultados concretos, las ocurrencias percibidas (recepción, prestación…), las comparaciones interpersonales.

Además la satisfacción del paciente está determinada por las características del personal sanitario: el perfil mas asociado a la satisfacción es un profesional de edad media (30-40), del mismo sexo que el paciente, no autoritario, informador, que estimula al paciente para que haga preguntas y que no manifieste impaciencia pero si interés.

Hay que distinguir entre satisfacción global y satisfacciones específicas, de las específicas, la más analizada ha sido la comunicación; Ley propuso 3 hipótesis para explicarla:

1 Hipótesis de la parsonalidad: a causa de su personalidad, el paciente se declara insatisfecho sea cual sea el esfuerzo médico.

2 Hipótesis de la satisfacción global con la interacción profesional-paciente: supone que el grado de satisfacción del paciente es el resultado de diversas variables de la interacción (pautas equivocadas).

3 Hipótesis cognitiva: para que la comunicación sea efectiva, el mensaje que contiene debe ser entendido y recordado.

Se asume que la insatisfacción produce un mal uso de los servicios de cuidado de la salud y el incumplimiento de los tratamientos recomendados por el profesional.

En el siguiente vídeo vemos como los médicos entablan una conversación con el paciente.

Pincha aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s