SATISFACCIÓN EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE (SATISFACTION IN THE RELATION DOCTOR-PATIENT)

Satisfacción en la relación médico-paciente: Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de la enfermedad (aguda o crónica). El objetivo de dicha relación es aliviar el padecimiento del enfermo y tratar sus dolencias, con el fin de devolverle su salud.
El instrumento más adecuado, es la comunicación que puede ser verbal por medio de la palabra o extraverbal por medio de gestos, expresiones faciales, el tacto, sobre todo al realizar el examen físico y por último el material utilizado como complemento.
El vínculo más apropiado es la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sintonizar con sus vivencias.

Freud fue el primero en analizar el importante papel de la relación psicológica entre el médico y el paciente, estableció inicialmente la regla de la “pasividad” del médico, según la cual, debe adoptar una postura neutra respecto a las conductas y expresiones del paciente.

Szasz y Hollender, Von Gebsattell, y Tatossian. estudian las diferentes actitudes entre médico y paciente según el tipo de enfermedad de que se trate, la mayor o menor capacidad de participación y colaboración del enfermo, el momento del acto médico en que se esté anamnésico, diagnóstico, terapéutico, etc.

Otros aspectos a tener en cuenta en esta relación son los objetivos que persiguen, tanto el médico como paciente, el estado afectivo de ambos y la posición de cada uno. El médico por lo general es ubicado por el paciente en una posición de superioridad, por lo que, este, debe con su actuación equilibrar esta situación
 

APLICACIÒN


En el siguiente video se expone, una situación en la que una paciente, asiste a la consulta de una médica, la cual no da importancia a la dolencia de la afectada, además de adoptar una actitud desagradable hacia ella, tras esta irritante experiencia, acude a otra profesional de la salud, la cual, al contrario que la anterior, mantiene una relación más cercana y agradable con la paciente.
http://www.youtube.com/watch?v=LI-FMbVed6I&feature=related
Teniendo en cuenta el video anterior, podemos observar como la afectada, se va de la primera consulta insatisfecha, pues además de que la médica, utilizando una actitud desagradable, no trata su dolencia, la envía a otro profesional de la salud, al que la paciente se niega a visitar. En el momento en el que la afectada acude a otra médica más cercana y amable, la cual le pregunta por su trabajo, su estado y se preocupa por el dolor que sufre, está se muestra satisfecha y acepta visitar al psiquiatra, ya que la nueva médica le da razones por las que resulta conveniente acudir a él.

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